Fuente: galiciapress.es
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha asistido este domingo a la feria ‘L de Lugo’ que se celebra en el Pazo de Ferias y Congresos de la capital lucense, donde ha ensalzado este evento como un «escaparate gastronómico de referencia» para los productos agroalimentarios gallegos.
Según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, la responsable autonómica ha destacado la importancia de esta feria que comenzó como un encuentro de distribuidores locales y «poco a poco» se fue convirtiendo en «un escaparate gastronómico de referencia».
En su recorrido por el recinto, la conselleira ha visitado el expositor de diseño propio de 60 metros cuadrados de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, presente en la cuarta edición de este evento.
Allí, María José Gómez ha participado en algunas de las actividades programadas por la Axencia, que ha definido como «fundamentales y dinámicas» para poner en valor y dar a conocer las producciones agroalimentarias gallegas amparadas por un sello de calidad diferenciada. El stand incluye también un aula de catas para un máximo de 20 personas.
La primera jornada de ‘L de Lugo’ cuenta con varias catas-degustación de diferentes productos artesanos, como aceites, helados, quesos y cerveza, así como una cata de los vinos tintos y blancos premiados en la Cata dos Viños de Galicia 2024 y de la cata de los Queixos de 2023.
El último día de la feria, el 28 de octubre, los asistentes podrán disfrutar de una degustación de embutidos artesanos, quesos gallegos con denominación de origen protegida y aguardientes y licores tradicionales. Asimismo, habrá una demostración de cocina centrada en la elaboración de platos a base de carne de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ternera Gallega acompañados por productos hortícolas con sello de calidad o con el distintivo del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia.